www.somuvisa.es
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Registro Municipal de Demandantes
de Vivienda Protegida

 

1. ¿Qué es? ¿Quién lo gestiona?

El Registro de Demandantes regula la adjudicación de viviendas protegidas. El acceso a cualquier VPO que se construya en la ciudad, tanto de iniciativa pública como privada, requiere la inscripción en el Registro.

Es un fichero de titularidad municipal y de carácter público, previsto para el tratamiento de datos que sirve para facilitar la organización de la demanda y adjudicación de vivienda protegida.

La responsabilidad sobre el Registro corresponde al Ayuntamiento y, en el marco de la competencia de gestión del servicio, a SOMUVISA.


2. ¿Quién puede acceder al Registro?

Podrán solicitar la inscripción en el Registro las personas físicas, mayores de edad, las unidades familiares o de convivencia que tengan interés en residir en el municipio de Jaén.

Los datos se obtendrán a través de las solicitudes y documentos presentados por las personas demandantes, por las empresas promotoras de vivienda protegida y, de oficio, por el propio Registro en colaboración con otras Administraciones.

 

3. ¿Cómo se accede?

Se establecen distintos modos de acceso:

a) Presencial: Aportando la solicitud y la documentación requerida en cada supuesto en las oficinas del Registro (sede de SOMUVISA sita en la calle Álamos, 14).

Puede retirar su formulario en las oficinas de SOMUVISA  o descargarlo aquí e imprimirlo.

b) Vía web (con firma digital): Para realizar trámites por internet entre en la Oficina Virtual. Se cumplimenta la solicitud, se adjuntan los documentos requeridos y se firma digitalmente.

c) Vía web (sin firma digital): Para realizar trámites por internet entre en la Oficina Virtual. Se cumplimenta el borrador de la solicitud, aportando posteriormente los documentos necesarios en SOMUVISA.

 

4. Denegación

Se podrá denegar el acceso al Registro cuando la persona no cumpla con los requisitos para el acceso a VPO según la normativa vigente, cuando ya estuviera inscrita previamente en el Registro de este Ayuntamiento o cuando renuncie voluntariamente dos veces a las viviendas que se le propongan (en este caso, se inhabilitará su inscripción para un plazo de tres años).

 

5. Adjudicación de las viviendas

Los demandantes se seleccionarán de acuerdo con los cupos establecidos en el artículo 8 de la Ordenanza reguladora del Registro, usándose como criterios de prelación, dentro de cada cupo, el vínculo con Jaén (empadronamiento en Jaén o puesto de trabajo de carácter permanente en Jaén o desempeño de actividad profesional o empresarial en el término municipal) y la mayor antigüedad en la inscripción.

Todas las entidades promotoras de vivienda protegida deberán adjudicar sus viviendas a través del Registro Municipal de Demandantes de VPO.

La adjudicación deberá coincidir con la unidad familiar o de convivencia que figura en la inscripción.

 

6. Documentación

(ORIGINAL Y FOTOCOPIA)

-Fotocopia del DNI / NIE de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia mayores de edad que figuren en la solicitud.

-Volante de empadronamiento.

En caso de no estar empadronado en Jaén, para justificar el vínculo laboral con este municipio, la vida laboral y certificado emitido por la empresa que indique la dirección del centro de trabajo, o la documentación acreditativa de ejercer una actividad empresarial o profesional en Jaén.

-Las unidades familiares, habrán de aportar fotocopias de todas las páginas del libro de familia que tengan contenido.

Las parejas de hecho, certificado/resolución de la inscripción en el Registro de la Junta de Andalucía de Parejas de Hecho.

En caso de separación/divorcio, deberá justificar dicho estado aportando copia de la sentencia judicial o en su defecto certificado del Registro Civil.

En caso de viudedad, certificado de defunción.

-Documentación acreditativa de la necesidad de una vivienda adaptada.

-Fotocopia de la declaración del IRPF de 2013, de todos los miembros que figuren en la solicitud.

Los solicitantes y resto de miembros de la unidad familiar que de acuerdo con la normativa del impuesto no vinieran obligados a presentar la correspondiente declaración, tendrán que presentar certificado de ingresos y retenciones 2013 así como vida laboral actualizada.

En su caso, certificado de otros ingresos percibidos en 2013.

Si no se han percibido ingresos, vida laboral.


-Para su inclusión en alguno de los grupos de especial protección previstos en las bases deberán aportar resolución de la Administración competente que así lo acredite (Familia numerosa, víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, emigrantes retornados, discapacidad, riesgo de exclusión social).

 

Notas:

*Para presentar la solicitud es necesario que la documentación esté completa, siendo imprescindible la comparecencia de los titulares y resto de miembros mayores de edad que figuren en la misma.

*Recordamos a los demandantes inscritos que la inscripción en el Registro de Demandantes de Viviendas de Protección Oficial estará vigente durante un período de tres años desde que fuera practicada (no desde que se presentara la solicitud) o desde la última actualización o modificación de los datos realizada.

Si las circunstancias de los titulares o de alguno de los miembros de su unidad familiar cambian tras presentar su solicitud, deben comunicar al Registro Público de Demandantes cualquier modificación de los datos recogidos en la inscripción y mantener actualizada la información que figura en el mismo mediante la documentación oportuna.  (Ingresos, nº de miembros unidad familiar, estado civil, dirección a efectos de notificaciones, etc.).

* Las consultas sobre la situación del expediente las debe realizar el propio interesado personándose en SOMUVISA o desde la dirección de correo electrónico que figure en el Registro.


C/ Álamos, 14-Bajo

registrovpo@somuvisa.es

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

Copyright © Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén - T. 953 235 833  F. 953 235 844 - Álamos 14 Bajo 23004 Jaén